top of page

Cóndor Andino

El cóndor andino, también conocido como cóndor de los Andes, o simplemente cóndor (Vultur gryphus), habita en la zona de los Andes y las costas adyacentes del Pacífico en el oeste de América del Sur. 

El cóndor andino es el ave voladora más grande del mundo por la medida combinada de peso y envergadura. Tiene una envergadura máxima de 3,3 m y un peso de 15 kg. 
 
Es una gran ave negra con un collar de plumas blancas que rodea la base del cuello y, especialmente en el macho, grandes manchas blancas en las alas. La cabeza y el cuello casi no tienen plumas y son de un color rojo apagado, que puede enrojecerse y, por lo tanto, cambiar de color en respuesta al estado emocional del ave.


El cóndor es principalmente un ave carroñera, prefiere cadáveres grandes, como los de ciervo o ganado. Anida en elevaciones de entre los 3000 hasta 5000, generalmente en formaciones rocosas inaccesibles. 


Es una de las aves más longevas del mundo, con una esperanza de vida de más de setenta años en algunos casos.

Los cóndores andinos a menudo pasan gran parte de su tiempo volando en las corrientes ascendentes de las montañas. Vuela con las alas en posición horizontal y las plumas primarias dobladas hacia arriba en las puntas. Agita sus alas al levantarse del suelo, pero después de alcanzar una elevación moderada, usa las corrientes térmicas para mantenerse en el aire.
 
Al ser un ave de maduración lenta sin depredadores naturales conocidos en la edad adulta, el cóndor andino es un ave longeva. Puede vivir hasta cincuenta años o más. 

El cóndor andino es un carroñero. Se alimentan de los cadáveres más grandes disponibles, que pueden incluir llamas, alpacas, ñandúes y guanacos. También asaltan los nidos de pájaros más pequeños para alimentarse de los huevos.
 

bottom of page