Bandurria
La bandurria es una colorida ave de tamaño relativamente grande que alcanza entre 71-81 cm de longitud. Se le distingue fácilmente por su cuello blanco amarillento y un característico pico negruzco, largo y curvado hacia abajo. No es nadadora.
Muy gregaria, siempre en grupos, forma colonias, más bien terrestres. Camina explorando el suelo; tiene una voz fuerte, nasal y metálica.
Alimentación: Escarba en el suelo hundiendo su largo pico en busca de alimento; lombrices, insectos, larvas, crustáceos, granos, semillas y ocasionalmente pichones de aves y roedores.
Nidifica en grupos numerosos y su nidos los construye con ramas, juncos, pastos en los alto de los árboles o en riscos escarpados donde no pueden ser alcanzados por los depredadores. También lo hace en pajonales, en zonas inundadas y estructuras abandonadas, durante los meses de primavera-verano.
Si bien nidifica en Patagonia en primavera-verano, puede aparecer en el centro ó norte del país en otoño-invierno. Es gran voladora, por lo que puede recorrer largas distancias durante los desplazamientos migratorios. En invierno parte de la población se dirige a la región sur de la provincia de Buenos Aires, evitando los fríos inviernos patagónicos.
En verano prefiere los lugares abiertos como pastizales, mallines y cercanías a humedales de la Patagonia andina. En la época invernal hallan refugio en los pastizales pampeanos.